jueves, 6 de mayo de 2010

La muerte agazapada marcaba su compás

Jueves, 06 de Mayo de 2010 12:51















Toda muerte es una enorme tragedia y no me gustaría estar escribiendo esto. Pero evitarlo sería como al lector impedir que se sepa algo que muestra la inconcebible realidad. El viernes pasado un chico de 28 años de profesión camionero murió.
Oriundo de la pequeña localidad de Clucellas, transportaba soja que fue fumigada arriba del camión.
Según el padre, la médica forense le dijo que tenía los órganos desintegrados y que nunca había visto un caso similar.

Iván Podevils falleció en la Playa San Miguel, en la zona de Puerto General San Martín, al sur de la provincia de Santa Fe. El lugar es un enorme descargadero de granos donde los camiones hacen fila.

Vicente Bouvier, titular de la Federación de Transportistas de Cargas indicó que desde el primer momento en que se conoció la tragedia “hubo reticencia a brindar información” tanto desde organismos sanitarios como policiales, por lo que la familia y los compañeros de trabajo “nos manejamos con trascendidos”.

El referente de la agrupación señaló que el fallecimiento del muchacho sobrevino debido a que el cereal que trasladaba había sido fumigado dentro del mismo vehículo, una práctica barata y permitida pero muy peligrosa. “Desde hace tiempo sostenemos que no corresponde que se fumigue el cereal”, teniendo en cuenta que “al dueño del cereal le sale más económico pero las emanaciones son insostenibles”. A raíz de la muerte de un camionero en Playa San Miguel de Puerto General San Martín, en Santa Fe, la Federación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Fatac) presentará un proyecto en la Legislatura de esa provincia para que se prohíba la fumigación de la carga cuando aún está en los camiones.

Bouvier, señaló que el fallecimiento del trabajador "no hace más que revelar que no hay que fumigar el cereal sobre los camiones, porque los transportistas no tenemos nada que ver con la calidad del cereal".

Y continuó: "Si el cereal tiene bichos, es una cuestión del cargador y del destinatario, el transportista no tiene nada que ver".

El dirigente de los transportistas se quejó de las situaciones que viven los camioneros cuando llegan a las playas de los puertos.

"En los puertos, en connivencia con los intendentes y jefes comunales, se cobra para ingresar a los playas y al éjido urbano y no tenemos ningún servicio. Pagamos 10 pesos y no hay prestaciones de ninguna naturaleza", resaltó Bouvier.

Bouvier señaló que no es casual que el hecho haya ocurrido en Playa San Miguel," que es lugar donde estacionan los camiones para empresas como Bunge, que no es una empresa muy amiga de los transportistas".

El dirigente señaló que no es la primera vez que un chofer sufre las consecuencias de las fumigaciones, sólo que nunca había tenido derivaciones trágicas.

“El organismo del joven no resistió y el viernes por la tarde pidió auxilio en una de las peores playas que tenemos en la zona del puerto, la playa San Miguel, donde no le prestan ningún tipo de ayuda y terminó falleciendo”, relató el presidente de la Federación. Ante esto, los colegas de Iván organizaron una manifestación que incluyó destrozos en la zona donde ocurrió el hecho y cortes de ruta.

Por último agregó que se planteará la posibilidad de que se sancione una norma en el territorio provincial que prohíba fumigar en los camiones y establezca multas durísimas para quienes la incumplan de modo que “esta metodología aberrante se pueda terminar”.

Fuente:
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1916-la-muerte-agazapada-marcaba-su-compas-.html

No hay comentarios: